DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA
¡CELEBREMOS ESTE DÍA TAN IMPORTANTE CON NIÑOS Y NIÑAS!
Miércoles 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra. Un día importante que se debe celebrar en los colegios, no solo por lo que significa este día, sino por el gran trabajo que debe realizarse para concienciar al alumnado de la importancia de conservar el medio natural, tanto la fauna como la vegetación. Por tanto, para la celebración de este día se plantean una serie de actividades que irán dirigidas al alumnado de 3 años, en las que se trabajarán y conocerán el tema de la acuaponía.
La acuaponía es un sistema en el que se combina la producción de peces con la producción de plantas. Se procura que toda la producción sea natural, sin pesticidas y usando para el crecimiento y mantenimiento de estas solo productos naturales. El agua con la que se llenan las piscinas para la cría de peces se recoge del agua que cae de la lluvia. El agua de las piscinas junto con los desechos que producen los peces es la que se usa para regar las plantas, ya que esta le aporta los minerales que necesitan.
Con las diversas actividades que se realizarán durante el día trabajaremos varios Objetivos del Desarrollo Sostenible en concreto, los objetivos 13 “Acción por el clima”; 14 “Vida submarina”; y 15 “Vida de ecosistemas terrestres”.
Además, se trabajan diversos objetivos de la Orden del 5 de agosto como son:
- b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
- d) Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
- f) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- g) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
- h) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.
Estos objetivos se tienen en cuenta en la realización de las actividades, y teniendo en cuenta las áreas del currículo de Educación Infantil que también se trabajan:
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: comunicación y representación.
En la celebración de este día, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
* Creación de nuestra propia acuaponía. Esta actividad se llevará a cabo durante dos horas y media, y se contará con la ayuda de los padres y madres del alumnado. A primera hora de la mañana también entrarán los padres y madres voluntarios junto con los niños. El docente tendrá preparados los materiales, que serán, una pecera reutilizada, tubos de plástico duro cortados por la mitad y con agujeros, plantas de lechugas con raíz y algunos peces. Cuando todos estén en clase, se les pondrá un vídeo sobre la acuaponía para que conozcan en qué consiste. Seguidamente, se repartirá al alumnado por grupos y en cada uno de estos habrá un padre encargado. Un grupo se encargará de echar el agua en la pecera, otro grupo echará los peces, otro colocará los tubos sobre la pecera y con ayuda de los padres se sujetarán al borde y el último grupo plantará las lechugas en los agujeros de los tubos. Cuando todos los grupos terminen sus funciones, se colocará la pecera en un lugar seguro, visible y luminoso.
* Creación de un mural sobre el medio natural. Esta actividad se llevará a cabo a las doce, cuando acabe el recreo. Se necesitará papel continuo blanco, temperas de colores, imágenes de animales y plantas, colores, pegamento. Tendrá una hora de duración y consistirá en dar a los niños y niñas imágenes de animales y plantas para que ellos los coloreen, pero antes de esto se pintará el mural con temperas en el que habrá reflejado una parte de cielo, otra de tierra y otra de agua. Mientras el mural se seca, irán coloreando las imágenes que el docente reparta para el mural y una especial que se podrán llevar a casa de recuerdo. Cuando el mural esté seco, entre todos irán colocando las imágenes en su lugar correspondiente.
* A la una, cuando se haya acabado el mural, se realizará una actividad de cuentacuentos que durará 30 minutos. Todos sentados en asamblea, escucharán el cuento que les contará el docente llamado “Los calaguarris”, un cuento en el que se les hará ver a los niños y niñas lo importante que es cuidar el planeta. Tras el cuento, se realizará una ronda de preguntas para ver que han entendido los niños y niñas sobre el cuento y poder responder todas las dudas que se les presenten.
* Para finalizar, durante la última media hora de la jornada escolar, se les pondrá a los niños y niñas una canción para que bailen y disfruten después del gran trabajo realizado durante el día, llamada “Yo amo a mi planeta” https://www.youtube.com/watch?v=Hu0IzADJrFM. Mientras escuchan la canción, podrán bailar y cantar junto a sus compañeros y compañeras.
Comentarios
Publicar un comentario